24/06/2026 | Alejandra Hancco
El Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA) realizó un plantón en los exteriores de la institución para denunciar presuntas irregularidades en la renovación de contratos y en el desplazamiento de personal bajo el régimen laboral 276. Según los dirigentes, estas prácticas estarían impidiendo que las plazas presupuestadas sean cubiertas mediante concursos, ascensos o reasignaciones.
La secretaria del sindicato, Sadia Medina, informó que la protesta se realizará todos los días de 8:00 a. m. a 10:00 a. m. mientras no reciban una respuesta del gerente regional de Salud de Arequipa, Walter Oporto. Durante ese horario, precisó, se restringirá la atención administrativa, aunque se mantendrán los servicios urgentes, como la emisión de certificados de defunción y las autorizaciones para el traslado de cadáveres.
Medina explicó que uno de los casos cuestionados es el de una asistenta social cuyo contrato venció el 30 de mayo, pero fue renovado mediante una resolución que justificaba su permanencia por la emergencia sanitaria del sarampión en la región. Sin embargo, posteriormente otra disposición habría ordenado su desplazamiento al Gobierno Regional de Arequipa, lo que, según el sindicato, genera dudas sobre las funciones que cumple y el lugar donde trabaja.
La dirigente señaló además que existen al menos seis casos similares, en los que trabajadores habrían sido retirados por pocos días y luego reincorporados bajo otras modalidades contractuales. Añadió que estas contrataciones tendrían remuneraciones de entre 4 mil y 4 mil 500 soles, montos que, según indicó, contrastan con los ingresos del personal nombrado y CAS, y advirtió que este tipo de designaciones beneficiaría a personas cercanas a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.
Finalmente, el sindicato anunció que presentará denuncias ante la Contraloría para que se revisen las renovaciones, desplazamientos y posibles favorecimientos en la asignación de plazas.