Hallan la placa de oro que reconoce a Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo

Nacional 11/07/2023 EntérateAQP (J) EntérateAQP (J)
9ED17688-B446-4F2E-AC86-498613718A4E

Después de intensas horas de búsqueda y denuncias de robo, la placa de oro que ratifica a Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo ha sido encontrada. La Municipalidad de Machu Picchu informó que el artefacto estaba en sus instalaciones, específicamente en la oficina de la secretaría general.

El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, declaró a los medios de comunicación que la placa fue encontrada en un estante de libros. Sin embargo, inicialmente no se pudo confirmar si se trata de la placa original otorgada a finales de 2007. Además, reveló que aún no se ha localizado el pergamino entregado por la entidad que organizó el concurso que puso a la ciudadela inca en el foco de atención mundial.

Elvis La Torre fue informado del supuesto hallazgo de la placa mientras se encontraba fuera de su oficina. Hasta el cierre de esta nota, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otras autoridades se encontraban en las instalaciones municipales para verificar si efectivamente se trata de la placa original entregada en Europa hace 17 años.

El alcalde de Machu Picchu mencionó que se han solicitado los memorándums para ubicar las actas de transferencia que confirmen la ubicación de la placa original y el pergamino. Se espera que se inicie un proceso por omisión de funciones, ya que estos objetos no han sido declarados como patrimonio cultural de la Nación, a pesar de que han transcurrido más de 15 años desde que Machu Picchu fue declarada Maravilla del Mundo.

La Torre aseguró que se ha logrado reconocer que la placa encontrada en la municipalidad es la misma que el Perú recibió cuando la ciudadela inca fue declarada Maravilla del Mundo. Esta confirmación se logró gracias a los registros gráficos del original, la presencia de la persona encargada de recibir el premio en 2007 y la participación de otras autoridades. Sin embargo, aún queda pendiente encontrar el paradero del pergamino, que al igual que la placa de oro, reconoce la importancia de Machu Picchu

Te puede interesar
Lo más visto