
Con una nueva Ordenanza Regional, Arequipa contara nuevamente con el Consejo Regional de Participación de la Juventud (COREPJU) como un espacio autónomo de representación, diálogo, concertación, consulta y participación ciudadana de jóvenes entre 15 a 29 años de edad, cuyos representantes son elegidos de manera democrática en la región Arequipa.
El mencionado dispositivo regional, deroga la Ordenanza del año 2018, que al presentar vacíos legales, no se encontraba reglamentado de manera correcta, consideraba poblaciones no existentes dentro de la región, discriminaba y limitaba la participación de ciertas poblaciones juveniles.
El COREPJU, además de ejercer la representación de las juventudes de su región ante los distintos niveles de gobierno y otras instituciones, promueve y canaliza las propuestas de los jóvenes, participa en la elaboración y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos. Y fomenta la participación juvenil y el ejercicio de derechos y deberes.
Para el ejercicio de sus funciones se organiza en una asamblea general, máxima instancia conformada por todas las organizaciones juveniles; la junta directiva, elegida por la asamblea general; secretaria técnica, que recae en la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social; y grupos de trabajo.
Actualmente, el Programa de Niña, Niño y Adolescente de la Sub Gerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social viene trabajando en la reglamentación de la nueva ordenanza regional, para posteriormente convocar a elecciones.




