Fenómeno del niño: Evalúan racionar el servicio de agua potable en el 2024
Arequipa26/09/2023Brian VargasAnticipándose a la posibilidad de una sequía ocasionada por el Fenómeno del Niño, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en colaboración con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Junta de Usuarios, Autodema y Sedapar, se reunieron para coordinar un plan de contingencia frente a la amenaza de un déficit hídrico en la ciudad para el año 2024.
Durante la reunión, se evaluó la cantidad de agua actualmente almacenada en las represas. El representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que, a pesar de que se esperan lluvias más intensas en la ciudad en los últimos meses del año, estas no se presentarían en las zonas altas donde se encuentran las represas. Esto plantea el riesgo de un posible déficit de agua a partir de marzo de 2024, lo que podría resultar en cortes en el suministro de agua potable de hasta dos veces por semana o de 10 a 12 horas semanales.
Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, destacó que se están planificando acciones de racionalización en el servicio de agua potable para marzo, ya sea por horas o por días, con el objetivo de gestionar adecuadamente las reservas de agua para los meses siguientes.
Además, se aguarda una respuesta por parte de la Autoridad Nacional del Agua para que comunique a SEDAPAR un plan de contingencia que permita abastecer y mantener las cisternas en condiciones óptimas, garantizando el suministro de agua a puntos estratégicos de la ciudad en coordinación con los municipios distritales.