Altos niveles de turbiedad afectan producción de agua potable en el río Chili

Arequipa06/02/2024Brian VargasBrian Vargas
Captura de pantalla 2024-02-06 151037

SEDAPAR ha difundido vídeos que muestran los alarmantes niveles de turbiedad en las aguas del río Chili, destacando la considerable cantidad de arena que arrastra y deposita en sus riberas, alcanzando alturas de hasta dos y tres metros. Según los informes, los niveles de turbiedad llegan a alcanzar los 7 mil NTU, lo que imposibilita su tratamiento en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la región.

Este aumento en la turbiedad se atribuye a las intensas lluvias registradas en la cuenca intermedia de Arequipa Metropolitana, especialmente en la zona de Charcani, donde se encuentran ubicadas las captaciones de las plantas de tratamiento "Miguel de la Cuba Ibarra" y "La Tomilla".

A pesar de los esfuerzos, la PTAP "Miguel de la Cuba" ha experimentado dificultades en su producción debido a la acumulación de arena en sus componentes, lo que ha requerido paralizar la producción en momentos puntuales para realizar labores de limpieza. Por otro lado, la planta "La Tomilla" se encuentra inactiva debido a los altos niveles de turbiedad registrados en su captación.

La situación se agrava con la advertencia de EGASA sobre la colmatación de los diques "Cincel" y "Campanario" con arena y lodo. Actualmente se está llevando a cabo la descolmatación de estos diques, lo que implica verter sólidos al río Chili a lo largo de la tarde.

SEDAPAR, como usuario del río, monitorea de cerca la evolución de los niveles de turbiedad y tomará medidas conforme a la mejora de las condiciones, lo que permitirá retomar la producción de agua potable en las PTAP afectadas.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto