Derrumbe de pared en inmueble antiguo en Arequipa deja tres personas con lesiones leves
Arequipa15/02/2024 EntérateAQPAnoche, durante las celebraciones de San Valentín, un incidente dejó tres personas con lesiones leves en un restobar ubicado en la calle Combate Naval 106-A, en el barrio San Lázaro del Cercado de Arequipa. El derrumbe de una pared de una casona antigua e inhabitada, contigua al establecimiento, fue la causa del suceso.
La propietaria del inmueble, María Romaní Calderón, había solicitado desde el año pasado el permiso de demolición debido a las fisuras presentadas en la pared desde el 2016. Sin embargo, al ser parte del Centro Histórico de la ciudad y considerarse parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad Provincial de Arequipa no había dado una respuesta definitiva a su solicitud.
A pesar de haber presentado informes favorables de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y la Gerencia de Centro Histórico de la municipalidad, la autorización de demolición aún no había sido concedida hasta la fecha del incidente.
El gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad, Jim Cornejo, explicó que la demora en la respuesta se debió a observaciones que la propietaria tardó en levantar, pero María Romaní refutó esta afirmación, señalando que levantó las observaciones en junio y que la burocracia en las oficinas municipales fue lo que retrasó el proceso.
Ante esta situación, María Romaní solicitó a la municipalidad asumir la responsabilidad por los perjuicios causados a la vivienda contigua y cuestionó la entrega de la licencia de funcionamiento para el negocio nocturno que opera al lado de una zona de riesgo.