Más de 400 personas dejan sus casas por Inundaciones en el Sur de Brasil

Mundo10/05/2024Brian VargasBrian Vargas
574757_1580193
Foto muestra la magnitud de una inundación en Eldorado, región metropolitana de Porto Alegre (Brasil). Con buques de guerra, aviones cargueros y hospitales de campaña, las Fuerzas Armadas de Brasil desplegaron un enorme operativo para auxiliar a las víctimas de las devastadoras inundaciones en el sur del país. | Fuente: EFE

La situación en el sur de Brasil sigue siendo crítica mientras las comunidades luchan por recuperarse de las devastadoras inundaciones que han azotado la región. Según el último balance de Defensa Civil, el número de personas obligadas a abandonar sus hogares ha casi duplicado en las últimas 24 horas, alcanzando la alarmante cifra de 408 mil personas, de las cuales más de 70 mil se encuentran en centros de abrigo.

Las persistentes lluvias que comenzaron a fines de abril han causado crecidas de ríos en el estado de Rio Grande do Sul, afectando a casi dos millones de personas. Hasta el momento, el desastre ha dejado un saldo trágico de 116 fallecidos y 756 heridos, con 143 personas aún desaparecidas.

Las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar mientras la región se prepara para enfrentar nuevas precipitaciones "intensas" durante el fin de semana. Según el Instituto Nacional de Meteorología, se esperan "vientos intensos y caída de granizo" en las próximas horas, lo que podría agravar aún más la situación.

A pesar de los esfuerzos por restablecer la normalidad, muchas áreas continúan enfrentando desafíos significativos. El suministro de agua potable sigue siendo escaso, con camiones cisterna trabajando incansablemente para abastecer a los refugios, hospitales y edificios afectados.

Además del impacto humano, las inundaciones han tenido consecuencias devastadoras para la economía de Rio Grande do Sul, un estado agrícola y ganadero. Más de 85 mil viviendas han sido dañadas o destruidas, y los cultivos, especialmente el arroz, han sufrido pérdidas significativas.

Expertos señalan que este desastre es resultado del impacto combinado del cambio climático y el fenómeno meteorológico El Niño. Clare Nullis, portavoz de la agencia de la ONU sobre meteorología OMM, advierte que eventos climáticos extremos como este continuarán aumentando si no se toman medidas urgentes para abordar el cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto