Choqnihuaqui: No instalan mesa técnica por falta de credibilidad de empresa y desplante de Ministro

Arequipa 17/06/2024 Entérate AQP
Choqnihuaqui

Tras varias horas de deliberación pobladores de las comunidades de Arcata, Umachulco y Choqnihuaqui decidieron no instalar la mesa técnica debido a la falta de credibilidad de los representantes de la empresa minera Crespo S.A.C, quienes a decir de los lugareños estarían utilizando las mismas estrategias que su antecesora Hochschild, responsable de la grave contaminación ambiental, tras el cierre de sus operaciones.

Otro factor determinante para la suspensión de las negociaciones sería el desplante que les hizo el viceministro de energía y minas, Henry Luna, quien envió en su representación a Enrique Puente. Este funcionario aseguró que sus decisiones eran vinculantes para la solución de la problemática en la zona; sin embrago, señaló que no estaba autorizado para dar declaraciones.

Otros ausentes en esta importante reunión fueron los representantes de la PCM, OEFA, ANA, SENACE y de las empresas mineras Buena Ventura y Hochschild.

En el marco de la extenuante reunión los representantes de la minera Crespo S.A.C se mostraron reacios al pedido de la población de dar muestras de confianza en sus propuestas, como la presencia en la mesa técnica del gerente general de la minera Crespo S.A.C, Guillermo Shinno.

Finalmente por unanimidad solicitaron a los representantes de la empresa minera se retiren de la reunión, resolviendo además continuar con la tregua; sin embargo, los comuneros de Choqñihuaqui y Arcata demandaron no conceder el paso a los camiones mineros de Crespo S.A.C, cerrando la vía vecinal, a fin de estos realicen su recorrido por el sector de Chumbivilcas.

Posteriormente a pedido de los funcionarios del MINEM retomaron el dialogo en un tono conciliador con la finalidad de evitar un conflicto social innecesario que enfrente a la policía nacional con los sufridos pobladores de Cayarani.

Al epilogo de maratónica reunión se llagaron a los siguientes acuerdos:

1.- El MINEM solicitó un plazo de 15 días calendarios (hasta el 28 de junio) para instalar la mesa se desarrolló con la presencia de altos funcionarios del MINEM, así como funcionarios de alto nivel de la compañía minera Crespo S.A.C.
2.- El MINEM se compromete a garantizar la presencia de los representantes de la PCM, OEFA, SENACE, ANA, para la siguiente reunión.
3.- El MINEM gestionará los apoyos necesarios para las instalaciones educativas de Choqñihuaqui y Arcata, así como para los centros de salud.
4.- El MINEM se compromete a gestionar las acciones necesarias para la  culminación del proyecto de electrificación en un plazo de 14 días calendarios.

En ese sentido el acalde distrital de Cayarani, Raúl Uracahua y el alcalde provincial de Condesuyos, Eduard Urday, manifestaron que respaldan la decisión de la población y continuarán luchando para que las empresas mineras respeten sus derechos.  

Por su parte, representantes de las comunidades manifestaron que hay una promesa de la llegada del ministro de energía y minas, Rómulo Mucho, para la solución de los problemas en la zona y persistirán con sus medidas de lucha para obtener lo que esperan hace más de 60 años: Resarcimiento e indemnización a los comuneros, remediación ambiental, los pasivos ambientales y principalmente el accionar con responsabilidad social delas empresas mineras.

Te puede interesar
Lo más visto