Más de 600 niños de 69 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) de la UGEL Sur fueron beneficiados con la entrega de mobiliario infantil confeccionado a partir de madera reciclada. Esta iniciativa es parte del proyecto “Reciclando y transformando madera para una mejor educación en los PRONOEI”, promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El proyecto, que busca mejorar las condiciones educativas y fomentar el reciclaje, permitió la confección de sillas para niños de 1 a 5 años y rieles de equilibrio elaborados con retazos de madera. Este esfuerzo se realizó en alianza con la Asociación de Madereros de Arequipa (Asomader), que donó la materia prima, y el Rotary Club Arequipa, que financió la transformación de los materiales. SERFOR desempeñó un papel clave en la promoción y coordinación del proceso.
La entrega del mobiliario se llevó a cabo en la Institución Educativa Paola Franssinetti, en el distrito de Paucarpata. Durante la ceremonia, los niños beneficiarios interactuaron con las sillas y circuitos, validando su funcionalidad en un contexto educativo.
“El uso de diferentes retazos de madera reciclada para cada silla no solo tiene un impacto ambiental, sino también educativo, enseñando a los niños el valor del reciclaje. Este mobiliario se ha entregado a la UGEL y será distribuido a los Pronoei beneficiados”, destacó Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico de SERFOR Arequipa.