Investigan construcción de "Arequipa Plaza" por daño al Centro Histórico

Arequipa08/04/2025 EntérateAQP
5068ec69-075e-4cd0-85a9-8a19a37e3b3c

La Dirección Desconcertada de Cultura de Arequipa, presidida por Harold Loli Rosales, ha iniciado una investigación ante las denuncias que afirman que la construcción del centro comercial "Arequipa Plaza", ubicado en la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios, habría afectado el patrimonio del Centro Histórico de la ciudad.

El titular de la Dirección Desconcertada de Cultura anunció que se emitirá un comunicado dirigido a la Comisión Ad Hoc y a la Subdirección de Cultura, quienes otorgaron la conformidad de construcción del centro comercial, con el objetivo de fiscalizar los trabajos realizados y determinar si se vulneraron las normativas de protección del patrimonio cultural de Arequipa.

Licencia de construcción cuestionada

La polémica surgió a raíz de la licencia de construcción otorgada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, que permitió la edificación de la galería comercial. Esta licencia fue emitida el 22 de diciembre de 2020, durante la época de la pandemia, un período en el que se suspendieron muchas actividades por la emergencia sanitaria.

Según la Resolución Gerencial N° 311-2020 MPA, antes de la entrega de la licencia, la construcción pasó por una "revisión por la Comisión Técnica de Proyectos de Licencias de Construcción", que incluyó la participación de un Delegado Ad Hoc del Ministerio de Cultura. No obstante, la denuncia presentada cuestiona la veracidad de este procedimiento, ya que durante ese tiempo las actividades de campo fueron suspendidas y no habría habido una intervención adecuada por parte del Ministerio de Cultura.

La denuncia y la investigación en curso

El proceso de investigación busca determinar si el proyecto, que contempla un área total de edificación de 3,552.45 m2 distribuidos en sótano, semisótano, primer, segundo y tercer piso, fue realizado fuera de los parámetros establecidos en los permisos municipales y si las obras afectaron de alguna manera el patrimonio histórico de la ciudad.

La Dirección Desconcertada de Cultura ha dejado claro que, en caso de confirmarse las irregularidades, se procederá con sanciones administrativas, civiles o penales contra los responsables de la obra, con el objetivo de preservar y proteger el patrimonio cultural de Arequipa, tal como lo establece la ley.

Por su parte, la Gerencia del Centro Historico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el tema. ¿Qué estará esperando para atender estas denuncias y fiscalizar construcciones ilegales en el Centro Historico?.

Te puede interesar
Lo más visto