Viaje del gobernador de Lambayeque a misa del Papa León XIV costó más de 35 mil dólares

Nacional30/05/2025 EntérateAQP
NBMKPRDTJVCVHLWP6VK3ZROYX4

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la autorización del viaje del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y cuatro consejeros a Roma para asistir a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV. El viaje, financiado con recursos públicos, tuvo un costo total de 35,685 dólares, incluyendo viáticos de 540 dólares diarios por persona y pasajes de casi 5,000 dólares cada uno.

El informe emitido el 26 de mayo por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque advierte que el proceso de autorización no cumplió con los procedimientos establecidos por la normativa interna. El principal hallazgo fue la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Regional con menos de una hora de anticipación, cuando el reglamento exige al menos 48 horas. La sesión, realizada el 15 de mayo, sirvió para aprobar el viaje.

Además, la Contraloría señaló que no se contó con disponibilidad presupuestal al momento de autorizar la comisión de servicios. Es decir, el Consejo aprobó el viaje sin contar previamente con la documentación que asegurara el presupuesto necesario para cubrir los gastos.

El órgano de control recomendó al titular del Gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para atender estas observaciones y, de ser el caso, deslindar responsabilidades administrativas.

El viaje ya había generado cuestionamientos previos. Al ser consultado por los costos, el gobernador Pérez Flores respondió: “¿Cuál es el problema? No soy el tema que ve el tema de costos. A mí me ponen los pasajes para viajar”. También justificó el gasto como una oportunidad para impulsar el turismo religioso en Lambayeque por una supuesta conexión histórica con el nuevo papa.

Te puede interesar
Lo más visto