Bloqueos en la Panamericana dejan sin agua a centros poblados de Chala y Ocoña

Arequipa09/07/2025Brian VargasBrian Vargas
WhatsApp Image 2025-07-09 at 3.06.14 PM

El corte prolongado de la carretera Panamericana por parte de mineros artesanales ha dejado sin acceso a agua potable a cientos de familias en los distritos de Chala y Ocoña, en la región Arequipa. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que la interrupción del tránsito ha paralizado el ingreso de camiones cisterna, única vía de suministro para zonas rurales.

En el distrito de Chala, los centros poblados de Chala Viejo e Imperial Aguadita se encuentran desabastecidos. Los vehículos cisterna gestionados por la municipalidad y operadores privados no pueden circular por los bloqueos. En el área urbana, Sedapar mantiene el suministro a sus 1,059 usuarios, pero alertó que la falta de combustible pone en riesgo la operación de sus pozos subterráneos.

En Ocoña, más de 900 personas de diez centros poblados llevan más de 24 horas sin agua. Localidades como Huantay, Chiguay, Huarangal y Alto Ocoña dependen exclusivamente del abastecimiento por cisternas, ahora detenido. Incluso en el centro de Ocoña, el servicio comienza a disminuir ante el incremento del consumo por parte de manifestantes presentes en la zona.

En otros distritos como Atico, Yauca y las provincias de Caravelí y Camaná, Sedapar mantiene la operación regular gracias a planes de contingencia y reservas de insumos químicos para el tratamiento del agua.

Sunass pidió a las autoridades implementar medidas urgentes para restablecer el acceso al recurso hídrico y prevenir una crisis sanitaria en estas zonas vulnerables.

Te puede interesar
Lo más visto