Pobladores de Acarí exigen salida del alcalde tras denuncias de inoperancia y maltrato psicológico

Arequipa02/10/2025 EntérateAQP
WhatsApp Image 2025-10-01 at 5.27.18 PM

Decenas de pobladores del distrito de Acarí, en la provincia de Caravelí, realizaron una protesta para exigir la salida del alcalde Alejandro Lava Alva. Los manifestantes denunciaron inoperancia frente al conflicto limítrofe con Bella Unión y señalaron actos de maltrato psicológico contra dirigentes locales.

Durante la movilización, los ciudadanos llegaron acompañados de un burro con un cartel que decía: “Alcalde, eres un burro”. La protesta se organizó tras la denuncia de la dirigente Marely Gonzales de Guzmán, quien fue increpada por el burgomaestre cuando cuestionó su falta de gestión frente al Gobierno Regional de Arequipa.

El conflicto se enmarca en la paralización del IV Censo de Comunidades Indígenas, XIII de Población y VIII de Vivienda en la zona, debido a la disputa limítrofe con Bella Unión por los anexos Malco, Machaynioc, Huarato, Otapara y parte de El Molino. El Gobierno Regional solicitó apoyo al municipio de Acarí mediante el Oficio N.° 0660-2025-GRA/GR, pero la respuesta oficial se limitó a indicar que la solicitud sería “considerada dentro del marco de las acciones de gestión”.

Los manifestantes denunciaron que, tras conocerse el incidente, el alcalde habría ordenado suspender la atención en la sede municipal, impidiendo el ingreso incluso a los trabajadores. Ante ello, se pidió una constatación policial. Representantes del Frente de Defensa Territorial señalaron que solicitarán una sesión extraordinaria de concejo para evaluar la suspensión del burgomaestre.

Te puede interesar
Lo más visto