

Una disputa vecinal se desató en el Portal de San Agustín, en plena Plaza de Armas de Arequipa, debido a los trabajos de remodelación y ampliación que se ejecutan en el segundo piso de un inmueble patrimonial. Según los vecinos, las obras generarían daños en la estructura original y afectarían el valor histórico de este tradicional portal, además de causar molestias por ruido y polvo en una de las zonas más concurridas del Centro Histórico.
De acuerdo con la versión de los propietarios, los trabajos buscan habilitar un acceso hacia los balcones del local, sin alterar la arquitectura principal del edificio. El abogado de la dueña aseguró que todo se realiza “de manera legal y con los permisos correspondientes”, otorgados por la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio de Cultura.
Sin embargo, la Resolución Subgerencial N.° 393-2025-MPA/GDU-SGOPEP, que otorga la licencia de edificación por ampliación y remodelación, especifica que no está permitido realizar trabajos durante feriados, limitando los horarios solo a días hábiles. Pese a ello, las labores continuaron durante el reciente feriado, bajo la supervisión de Serenazgo y efectivos policiales, quienes no intervinieron, aparentemente al constatar la existencia del permiso.
La controversia pone en debate la fiscalización de las obras privadas dentro del Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, donde la línea entre la conservación y la modernización sigue siendo motivo de conflicto.







ANIN otorgó Buena Pro a empresa para el diseño y construcción del nuevo IREN Sur




Confirman condena para policía que integraba banda cr1min4l de 3xtorsion4dores

ANIN otorgó Buena Pro a empresa para el diseño y construcción del nuevo IREN Sur
