
Continúa dividido el Colegio de Obstetras en Arequipa por disputa entre decanas
Arequipa30/10/2025 EntérateAQP
El conflicto en el Colegio de Obstetras Región IV Arequipa continúa sin resolverse. Este 31 de octubre vence el mandato de la gestión 2022–2025, pero no existe una autoridad reconocida por dicha gestión para recibir el cargo. Ante esta situación, la decana en funciones, Katiuska Linares, entregaría la administración del colegio de Arequipa al Consejo Directivo Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, encabezado por Lizeth Delgado.
Linares señaló el 29 de agosto que su continuidad respondía a una ampliación de mandato aprobada por el ex Consejo Nacional liderado por Mimi Rojas, mientras se convocaban nuevas elecciones. Dicho proceso debía realizarse el 14 de septiembre, pero fue suspendido al no presentarse candidatos.
La falta de relevo dejó sin efecto el traspaso de funciones en Arequipa. Además, Linares no reconoce a Yda Luz Velázquez como decana, ya que formó parte del proceso cuya elección a nivel nacional fue anulada. No obstante, algunas de las autoridades elegidas en ese proceso ya cuentan con vigencia de poder en Sunarp, incluida la decana nacional Gloria Moreno.
Tanto la decana Katiuska Linares como la vicedecana Ydelsa Delgado, egresadas exitosas y docentes de la Universidad Católica de Santa María según su portal institucional, evitan pronunciarse públicamente sobre el conflicto, pese a las afectaciones que viene generando en la gestión del colegio y en los servicios a sus agremiados.
La disputa interna mantiene dividido al gremio obstétrico y sin una autoridad regional oficialmente reconocida, generando incertidumbre en la administración institucional y en la atención de los trámites profesionales.



Conoce las restricciones por Halloween y Día de la Canción Criolla en Arequipa









