
Acusan a PNP de cobrar hasta $100 a migrantes para dejarlos cruzar la frontera con Chile
Nacional02/12/2025 EntérateAQP
La crisis migratoria en la frontera sur de Perú se intensifica con graves denuncias de corrupción policial. Camioneros peruanos aseguran que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarían cobrando hasta USD 100 por el ingreso irregular de migrantes.
Las acusaciones surgen en momentos en que el flujo de extranjeros en la zona de Chacalluta, en el límite con Chile, disminuyó drásticamente. Esto alimenta sospechas sobre presuntas facilidades ilegales para que los migrantes pasen a territorio peruano.
Transportistas entrevistados por medios chilenos relatan que los cobros se realizan de forma sistemática, incluso durante la madrugada. Un camionero afirmó que los agentes “cobran hasta cien dólares para pasar” y que los extranjeros cruzan “caminando o por el cerro”.
Autoridades chilenas y organizaciones de apoyo advierten sobre posibles irregularidades en el control fronterizo peruano ante la reducción repentina del número de varados. A inicios de semana había cien migrantes en el lugar y para el fin de semana solo quedaban catorce.
Pese al refuerzo de seguridad anunciado por el Gobierno peruano, decenas de migrantes, principalmente de Venezuela y Colombia, siguen en condiciones precarias. Afirman que su único objetivo es cruzar Perú para retornar a su país de origen.
Los migrantes denuncian la falta de acceso a baños, agua y espacios seguros para dormir. Por su parte, el Gobierno chileno insistió en que los extranjeros deben cumplir las normas migratorias de ambos países.











