Fiscalía interviene EsSalud Ayacucho por presunta solicitud ilegal de dinero a proveedor

La diligencia se realizó en oficinas administrativas tras una denuncia sustentada en audios difundidos públicamente.

Nacional23/01/2026 EntérateAQP
001246069W

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutó una intervención en la Red Asistencial de EsSalud Ayacucho por una presunta solicitud ilegal de dinero a un proveedor para agilizar el trámite de pagos pendientes.

La diligencia fue realizada por el Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, e incluyó las áreas de Administración, Tesorería y otras dependencias, donde se recaban contratos, recibos y expedientes administrativos vinculados al caso.

La investigación se sustenta en una denuncia acompañada de audios difundidos públicamente, en los que, presuntamente, un trabajador administrativo habría solicitado alrededor de S/ 8,000 a un proveedor para acelerar el pago de facturas pendientes.

Según el material difundido, el presunto esquema consistiría en el cobro de S/ 2,000 por cada comprobante, lo que viene siendo analizado por el Ministerio Público como un posible delito de cohecho y extorsión.

Las grabaciones comprometen a Zacarías Flores Veraún, entonces jefe de la Unidad de Logística y Adquisiciones, señalado como quien habría realizado las solicitudes de dinero. En los audios también se menciona al director de la Red Asistencial de EsSalud Ayacucho, William Espino Vergara, debido a su rol como titular del token bancario institucional, necesario para autorizar desembolsos.

De acuerdo con la denuncia, la empresa Serbiomedic Arotinco habría sido una de las afectadas, al presuntamente exigírsele pagos indebidos para permitir el desembolso de sus facturas.

El operativo es dirigido por el fiscal provincial Juan Manuel Ríos Bartolo, junto al fiscal adjunto Alfredo Nieto Huamaní, con participación de fiscales adjuntos y efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú.

Tras conocerse el caso, EsSalud Ayacucho informó la destitución del funcionario implicado y precisó que su renuncia previa no lo exime de responsabilidades administrativas ni penales. Además, el Área de Procesos Administrativos Disciplinarios (PAD) inició una investigación interna y la Oficina de Asesoría Legal prepara la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Te puede interesar
Lo más visto