Se aprobó cambio de sentido de las calles San Camilo, Bogotá y Otero del Cercado de la ciudad
La medida busca mejorar la circulación vial y respetar el Patrimonio Histórico
Arequipa15/05/2023Brian VargasSe aprobó por mayoría del pleno del Concejo Municipal el cambio de sentido de las calles San Camilo, Bogotá y Otero en el distrito del Cercado de la ciudad. Esta propuesta, que busca mejorar la circulación vial en la zona, recibió el apoyo de la mayoría de los concejales, con la excepción de la regidora Mayra Sumari Laura, quien se mostró en contra.
El cambio de orientación de las calles se basa en las observaciones realizadas por la Gerencia de Transportes y Circulación Vial, tras levantar las preocupaciones planteadas por el arquitecto de la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental, Julio Aspilcueta. Estas observaciones se centraban en la necesidad de respetar las zonas rígidas para no afectar el Patrimonio Histórico de la ciudad.
Según el arquitecto Aspilcueta, el nuevo informe concluyó que se podían cumplir las normas y ordenanzas establecidas, incluyendo el respeto a las zonas rígidas, horarios de carga y descarga, aforos vehiculares y el sistema de plaqueo. Con esto, se superaron las preocupaciones iniciales y se procedió con el cambio de sentido de las calles.
IEn virtud de la nueva disposición, la calle San Camilo se convertirá en una vía de ingreso desde la avenida Jorge Chávez hasta la avenida La Marina. Es importante destacar que ya no habrá zona de estacionamiento a la altura del mercado. Por otro lado, las calles Bogotá y Otero servirán como ingreso para los conductores que suben por la avenida Jorge Chávez. Para ello, deberán doblar a la derecha en Bogotá, avanzar una cuadra e ingresar a la izquierda por Otero, dar la vuelta por el parque de la Cruz Roja y dirigirse hacia la avenida Independencia.
La gerente encargada de la Gerencia de Transportes y Circulación Vial, María Chara Bellido, anunció que a partir de hoy se iniciará con la señalización del nuevo sentido de las calles. Además, se desplegarán inspectores de transporte para orientar a los conductores y garantizar una transición fluida y segura durante el ajuste.
Con esta medida, se espera mejorar el flujo vehicular en el Cercado de la ciudad y, al mismo tiempo, proteger y preservar el Patrimonio Histórico. La Municipalidad continuará evaluando y aplicando medidas que contribuyan a una mejor movilidad urbana en beneficio de todos los ciudadanos.