26/06/2026 | Alejandra Hancco
Las calles de Arequipa volverán a llenarse de color este sábado 27 de junio con la realización de la XVIII Marcha del Orgullo LGTBIQ+, que partirá desde el parque Mayta Cápac, en el distrito de Miraflores, y culminará en la plaza San Francisco, en el Centro Histórico. La movilización se desarrollará entre la 1:00 p. m. y las 8:00 p. m. bajo el lema “Por la vida digna y la unidad en la familia” y busca promover el respeto, la igualdad y la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.
La edición de este año pone énfasis en el rol de la familia dentro de la comunidad, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la aceptación. La activista trans Ana Flavia Chávez Pedraza advirtió que, a nivel nacional, gran parte de las situaciones de violencia contra personas LGTBIQ+ provienen del entorno familiar, lo que puede derivar en depresión, intentos de suicidio y abandono del hogar.
Durante el recorrido, que pasará por las avenidas Unión, San Martín, La Paz y Siglo XX, además de la plaza España, se prevé la participación de colectivos, organizaciones civiles y ciudadanía. También se ha señalado el respaldo de actores políticos como el candidato Harold Rodríguez, quien habría contribuido con la donación de materiales para la jornada. La alcaldesa provincial Ruccy Judith Oscco Polar también confirmó su presencia y acompañamiento a la marcha, convirtiéndose en una de las autoridades que participará en esta edición de la movilización.