Alcalde Manuel Vera evade justicia gracias a que Poder Judicial solicitó su captura un día después de su sentencia

Arequipa 30/05/2023 Brian Vargas Brian Vargas
4C9D9976-FE09-47BD-B580-87203676F1F6

El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, logró escapar de la justicia peruana gracias a una supuesta falta de coordinación entre la Policía y el Poder Judicial. Según informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba Chirinos, la orden de captura para el prófugo se emitió un día después de la lectura de la sentencia, lo que le permitió al exburgomaestre tener tiempo suficiente para huir.

Vera Paredes fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de lavado de activos, y la lectura del fallo se llevó a cabo el jueves 25 de mayo a las 16:00 horas. Según el jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina, fue a las 8:00 horas del día siguiente cuando recibieron la notificación del Poder Judicial sobre la condena. Sin embargo, para entonces el alcalde ya se encontraba en la clandestinidad.

Ante esta situación, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa anunció que se abrirá una investigación por parte de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) para determinar la demora en la emisión de la orden de captura. De la Cuba Chirinos reconoció la lentitud en el proceso y afirmó que tomará medidas para evitar que esta situación vuelva a repetirse.

El representante del Poder Judicial también descartó que la virtualidad haya sido un factor que dificultara la intervención a los sentenciados, ya que el imputado puede o no estar presente durante la lectura del fallo. Sin embargo, destacó la importancia de agilizar los procedimientos para acortar el tiempo que normalmente se tarda en emitir una orden de captura.

Ante esta situación, se prevé que el presidente del Poder Judicial se reúna con el general PNP Gino Malaspina para coordinar acciones y evitar futuras fugas de sentenciados en Arequipa.

Te puede interesar
Lo más visto