Cuestionan nombramiento docente de congresita Alex Paredes

Arequipa11/07/2023EntérateAQP (J)EntérateAQP (J)
DC09A0A6-3B5E-4554-B848-C62BFEE48761

El secretario general del SUTEP, Hammer Villena, ha cuestionado la forma en que el congresista Alex Paredes Gonzáles obtuvo su nombramiento como docente y director en la Escuela Unitaria en San Juan de Siguas-La Joya en 1986. Villena afirma que Paredes obtuvo su nombramiento con un diploma de haber egresado de la Universidad Católica Santa María, cuando aún no había completado sus estudios.

Ante estas acusaciones, el congresista Paredes ha negado haber cometido irregularidades y ha atribuido los errores a la Dirección de Educación. Paredes sostiene que no existen pruebas que demuestren que presentó dicho diploma para ingresar a la docencia, ya que los documentos se perdieron junto con las resoluciones de nombramientos de la década de los 80 y 90. Sin embargo, una resolución donde se le nombra como director y unidocente en el colegio de San Juan de Siguas menciona que es "egresado del Programa de Educación".

Según la Sunedu, Paredes obtuvo su bachillerato y título profesional en el año 2002, es decir, 16 años después de su nombramiento. El congresista ha explicado que le faltaban dos cursos para terminar sus estudios y los completó en el 2002 debido a asuntos personales y responsabilidades familiares.

Es importante destacar que Paredes presentó el diploma de egresado para ocupar el cargo de director y obtener una categoría "A", lo que implicaba una mejor remuneración que un maestro sin estudios concluidos. Según el documento mostrado por Villena, Paredes recibía una remuneración mensual de S/ 486.

El caso fue investigado por la UGEL SUR en 2009 y la sanción inicial fue la destitución definitiva. Sin embargo, Paredes apeló ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde la comisión sancionadora fue reestructurada y se le impuso una suspensión de un mes en 2010.

Disconforme con la resolución, Paredes Gonzales presentó una solicitud de nulidad de la sanción ante el Cuarto Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia. En enero de 2013, la sentencia anuló la resolución del GRA. Paredes ha afirmado que ganó el proceso y no fue sancionado, ya que no se demostró que hubiera presentado dicho diploma para su nombramiento.

Te puede interesar
Lo más visto