Un grupo compuesto por más de 100 turistas, tanto nacionales como extranjeros, se encuentran en una situación de varado en el Valle del Colca, provincia de Caylloma, región Arequipa, este miércoles 19 de julio. La causa de esta dificultad radica en las protestas que se están llevando a cabo en el marco de la denominada Toma de Lima, una manifestación que busca la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia de la República y el cierre del Congreso.
El principal obstáculo que enfrentan estos viajeros es la toma de la garita de control ubicada en el ingreso al distrito de Chivay, que es la vía principal hacia el popular atractivo turístico del Valle del Colca. Los manifestantes han bloqueado el paso de vehículos que transportan a los visitantes, lo que ha dejado varados a más de 100 turistas.
Se estima que son al menos ocho vehículos los que están retenidos por la protesta, afectando por completo el itinerario de los viajeros que esperaban disfrutar de la belleza natural del Valle del Colca. En medio de la difícil situación, algunos de los turistas, principalmente jóvenes, han optado por descender de las unidades y emprender el trayecto a pie hasta el distrito de Chivay, buscando una solución alternativa para poder continuar con sus planes de visita.