Gobierno declara estado de emergencia en INPE y sistema penitenciario: ¿qué significa?
Nacional26/11/2024 EntérateAQPEl Gobierno declaró en emergencia el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Sistema Nacional Penitenciario por 24 meses debido al crítico hacinamiento y deterioro en las cárceles del Perú.
Actualmente, 98,127 internos ocupan instalaciones diseñadas para 41,556 personas, reflejando una sobrepoblación del 136%.
Mediante el Decreto Supremo N.º 14-2024-JUS, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, el Ejecutivo promueve la implementación de una “Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria” en un plazo de 45 días. Esto involucra la mejora de la infraestructura, la ampliación de los penales y reforzar los servicios de resocialización de los recursos.
Vale recordar que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió en 2014 sobre este “estado de cosas inconstitucional” y exhortó al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar los derechos humanos básicos en las cárceles.
Esta crisis no solo afecta a los internos, sino también al personal penitenciario y a la seguridad ciudadana, al fomentar la violencia, la corrupción y la reincidencia delictiva.