La Municipalidad de Yanahuara, con el apoyo de más de 300 voluntarios y diversas instituciones, logró recoger más de cinco toneladas de basura que habían sido arrojadas a lo largo de la carretera Arequipa-Puno, abarcando desde el kilómetro 102 hasta el kilómetro 112.
Los principales residuos hallados en esta zona de reserva natural incluyeron botellas de plástico, bolsas de plástico, botellas de vidrio y papeles, además de neumáticos, repuestos de vehículos y desechos orgánicos que habían sido irresponsablemente desechados por transportistas que transitan por esta vía.
La jornada de limpieza comenzó a las 08:30 del sábado 28 de octubre y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército, estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, UNSA, AUTOCOLCA, el SERNANP y trabajadores de la Municipalidad de Yanahuara. Equipados con guantes de cuero y gorras, los voluntarios recogieron los desechos y los colocaron en bolsas de basura, las cuales fueron posteriormente recogidas por las compactadoras de la Municipalidad.
La totalidad de la basura recolectada fue trasladada a la planta de tratamiento de Yanahuara, donde se prevé reciclar el 80% de los residuos, incluyendo plásticos y papel. Los desechos orgánicos restantes serán llevados al vertedero de la ciudad para su procesamiento adecuado.
.