Contraloría advirtió falta de dirección y categorización irregular en Centro de Salud de UNSA
Arequipa06/11/2023 EntérateAQPEl Centro Universitario de Salud Rio Seco, perteneciente a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), enfrenta preocupaciones serias debido a la ausencia de un director desde la renuncia del anterior jefe en abril, según señaló la Contraloría General de la República tras una inspección realizada entre el 19 y el 25 de octubre.
Según el informe, el 3 de abril de este año, el entonces director, Óscar Alemán Delgado, presentó su renuncia. Posteriormente, la subdirección de Recursos Humanos solicitó a la jefa de la Oficina Universitaria de Producción de Bienes y Servicios la entrega de carga del renunciante. Hasta la fecha de la inspección, la universidad no había designado ni encargado la dirección del centro universitario. Esta omisión genera riesgos en el funcionamiento del recinto de salud, según la Contraloría.
Además, la Contraloría identificó otra deficiencia en el centro de salud, ya que tiene la categoría I-2 desde el 23 de noviembre de 2017. A pesar de esta categorización, la entidad prestó servicios de odontología desde ese mismo año hasta junio de 2022, a pesar de que su categoría no lo permitía.
La Contraloría indicó que hasta octubre, el centro universitario de salud no había gestionado su recategorización, a pesar de que su complejidad había variado temporalmente para ofrecer servicios de odontología. Desde julio de 2022, la unidad dental del centro no está en uso. La falta de recategorización podría afectar la adquisición de un equipo odontológico y la prestación de servicios de salud, según la entidad de control.