Dina Boluarte designa Asesora Cuestionada por la Contraloría

Nacional31/12/2023 EntérateAQP
440844_1437352

Ayer se oficializaron dos resoluciones supremas que confirman la incorporación de dos nuevos asesores en el gabinete técnico de la Presidencia de la República, según lo publicado en el diario oficial El Peruano. Estos ingresos, dispuestos por la Presidencia del Consejo de Ministros, entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2024. Sin embargo, un nombre en esta lista ha generado atención por su aparición en informes de la Contraloría: Carmen Giordano Vélasquez.

La mencionada figura se destaca en un documento de orientación de la Contraloría, emitido el pasado 30 de marzo, bajo la Directiva N.° 003-2023. Este informe revela que Giordano, designada como nueva asesora de la actual titular Dina Boluarte, formó parte de un grupo de consultores que aparentemente no fueron sometidos a un proceso de selección directa ni evaluación, siendo seleccionados de manera discrecional.

El texto señala: "El Despacho Presidencial carece de procedimientos operativos para ejecutar la verificación de la autenticidad de la documentación presentada por los consultores FAG, así como la supervisión técnica y verificación de las actividades asignadas".

Además, otro reporte de la Contraloría revela que el contrato de Carmen Giordano y otros 17 consultores FAG no fueron debidamente registrados por el Ejecutivo en el sistema de control de contratos de consultoría en el Estado (SIRICC) durante el periodo del 1 de enero al 22 de mayo de este año.

La contratación de estos consultores había sido previamente examinada por la Contraloría. En mayo, se informó que la gestión de Boluarte Zegarra había contratado a 16 personas, la mayoría provenientes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), careciendo de procedimientos operativos para verificar la autenticidad de la documentación presentada.

Carmen Giordano Velásquez, quien gozaría de la plena confianza de Dina Boluarte, mantiene un vínculo laboral desde la Vicepresidencia durante el gobierno de Pedro Castillo. Recientemente, comenzó a trabajar como consultora de la Secretaría General del Despacho Presidencial con un sueldo de S/ 15,000 desde enero de este año.

Te puede interesar
Lo más visto