Denuncian que hermano de Dina Boluarte usaba a subprefectos para recolectar firmas y crear partido

Nacional15/01/2024 EntérateAQP
NICANOR-BOLUARTE

a presidenta Dina Boluarte, utilizaba subprefectos en la región de San Martín para recolectar firmas y así lograr la inscripción de su partido 'Ciudadanos por el Perú' en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a las elecciones presidenciales de 2026.

Subprefectos como Agustín Soria y Mac Sánchez revelaron que se les exigía llenar fichas para afiliarse al partido político, siendo un requisito ineludible. Griselda Herrera, la mano derecha de Nicanor en San Martín, era la encargada de coordinar estas acciones, amenazando con destituir a quienes no cumplieran con la tarea.

La historia comenzó en noviembre de 2022 con el primer plenario nacional de comités del partido Ciudadanos por el Perú, donde Dina Boluarte era la anfitriona. La profesora Griselda Herrera, previamente jefa de Qalli Warma en San Martín, desempeñó un papel crucial al coordinar a los prefectos y subprefectos en la recolección de firmas.

El testimonio revela ascensos irregulares, como el nombramiento de Armando Villanueva como prefecto provincial de San Martín, con la orden proveniente de la casa de Nicanor Boluarte en Lima. Griselda Herrera creó un grupo de WhatsApp, 'CPP Tarapoto', para coordinar y notificar los avances en la inscripción del partido ante el JNE.

Las amenazas de destitución para aquellos que no cumplían con la recolección de firmas también quedaron registradas en los chats. Alberto Leveau, uno de los testigos, expuso cómo se presionaba a los prefectos y subprefectos para cumplir con la tarea política asignada por el partido.

Hasta el momento, son varias denuncias en que el hermano de la presidenta, Dina Boluarte, sigue apareciendo por diversas injerencias en el Gobierno, pues no es la primera vez que aparecen testimonios de su accionar ante algunas instituciones del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto