El 2022 fue una de las mejores temporadas deportivas para FBC Melgar. En aquella ocasión participaría en la Liga 1 y la Copa Sudamericana. Bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo el Dominó iniciaba el torneo local con una victoria ante Manucci.
Luego tocaría afrontar la Fase 1 de la Copa Sudamericana donde enfrentaría a Cienciano, rival con el que empató de visita y luego venció en Arequipa asegurando su pase a la siguiente instancia y le tocó el grupo B junto a 🇧🇷 Cuiabá, 🇺🇾 River Plate y 🇦🇷 Racing.
Debutó de visita en la Sudamericana con una derrota ante Cuiabá, luego jugaría dos partidos de local y venció a River Plate y Racing (que llegaba invicto y no conocía de derrotas). Asimismo, gracias un tanto de Chocherita Archimbaud sobre el final lograría una importante victoria de visita. En la quinta fecha caería ante Racing y llegaba con mínimas opciones de clasificar a octavos (solo avanzaba el primer puesto de cada grupo).
Para acceder a octavos FBC Melgar necesitaba ganar y esperar un traspié de Racing ante River (los argentinos superaban a Melgar por tres puntos). Así llegaban ambos equipos a la última fecha. Melgar recibía a Cuiabá y necesitaba un triunfo y salió con todo y se puso adelante en el marcador con anotación de Chocherita Archimbaud. Había mucha incertidumbre en la tribunas debido a que en Argentina Racing y River empataban sin goles y de pronto las cosas empeoraron debido a que Cuiabá empata el partido y se complicaban las cosas para el Dominó.
De pronto los hinchas rojinegros estallaron de emoción en las tribunas debido a que River anotaba el primer gol del partido y le daba una ligera esperanza al Dominó para que pueda avanzar a la siguiente ronda. Pero el tanto del triunfo no llegaba y quedaban pocos minutos para lograr la hazaña. Entonces apareció el luchador Chapu Bordacahar y anotó el 2-1 a los 85 minutos. Cuatro minutos más tarde llegaría el tercer tanto de FBC Melgar otra vez apareció Bordacahar y el estadio de la UNSA era una fiesta.
Silbatazo final en Arequipa y había que esperar un par de minutos para saber si Melgar lograba la hazaña debido a que el Racing 🆚 River se seguía jugando y si el equipo argentino metía un gol dejaba fuera al Dominó, pero no sucedió y el conjunto arequipeño avanzaba a octavos tras superar por diferencia de goles a Racing dejando mucha esperanza en la hinchada local y nacional quienes creían que este equipo estaba para más.
El profesor Néstor Lorenzo nunca descuidó el torneo local y en la última jornada logró ganar el torneo Apertura tras igualar sin goles ante Alianza Atlético, logrando así medio pase a las semifinales del torneo peruano.
Luego vinieron los octavos de final de la Copa y en esta instancia serían los dos últimos partidos de Néstor Lorenzo como DT de FBC Melgar, su trabajo no pasó desapercibido y mucho menos el campañon que realizaba en la copa con un modesto equipo en la Sudamericana. El destino le tendría preparado un reto mayor: la selección colombiana de fútbol.
Frente a Deportivo Cali se igualó sin goles en Colombia, mientras que en Arequipa ganaron los rojinegros por 2-1 sellando así una clasificación histórica a cuartos de final bajo el nuevo formato de la Copa Sudamericana.
Ya para los cuartos de final bajo la dirección técnica de Pablo Lavallén, FBC Melgar enfrentó a 🇧🇷 Inter de Porto Alegre en Arequipa e igualaron sin goles. Muchos pensaban que en Brasil la historia sería distinta y estaría a favor de Inter pero se equivocaron. El Dominó se paró firme en el terreno de juego y aguantó el marcador (0-0) hasta los 90 minutos, dejando que el clasificado a semifinales se defina en la tanda de penales.
En esta instancia Carlos Cáceda sería el gran héroe de la jornada al atajar tres penales. Pero antes Kenji Cabrera, uno de los jugadores más jóvenes del Dominó cogió el balón para ser el primer lanzador y con una frialdad y “experiencia” anotó el primer gol. Luego Galeano desperdiciaría su remate y Bernardo Cuesta aumentaría la cuenta hasta ese momento se habían lanzado tres disparos y el marcador estaba 2-0 a favor de Melgar.
En el cuarto disparo anota Inter y le ponía suspenso a la definición. Pero aparecería Luis Iberico y anotaría el tanto de la clasificación y desataría una fiesta en Arequipa y en todo el Perú: después de muchos años un equipo peruano competía en torneo internacionales.
Ya en semifinal nos enfrentamos a 🇪🇨 Independiente del Valle y en la ida caímos 3-0, y este mismo marcador se repitió en Arequipa, terminando el sueño del hincha rojinegro de poder alzar el título. Así terminaba la mejor campaña de FBC Melgar en torneos internacionales.
Tocó volver a enfocarnos en el torneo local y el equipo mostró un bajón futbolístico pero aún así jugamos las semifinales de la Liga 1. El rival de turno era Cristal, rival de turno al que se venció 2-0 en Arequipa y 2-0 en Lima. En la final nos esperaba Alianza Lima.
En la ida jugada en Arequipa el Dominó ganó 1-0 pero pudo hacer más goles y algo que más adelante le terminó costando caro. En la vuelta Alianza ganó 2-0 y se coronó campeón del fútbol peruano. Así acababa la temporada 2022 para FBC Melgar.