ORDENAN NUEVO JUICIO CONTRA CUIDADORA DE ALBERGUE DENUNCIADA POR MUERTE DE MENOR

Arequipa03/02/2023Joe ArelaJoe Arela
CUIDADORA DE ALBERGUE
Foto / Corte Superior de Justicia de Arequipa

El Ministerio Público volverá a sustentar la acusación contra Flor Ángela Rivas Chirinos, denunciada por la muerte de una menor de 12 años en el centro de atención residencial Casa Isabel, en Arequipa. La Tercera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial anuló la sentencia que declaró a la investigada autora del delito de homicidio simple y dispuso la realización de un nuevo juicio oral.

Los magistrados admitieron el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de la investigada, porque la jueza que dictó el fallo en primera instancia, no estuvo presente en todas las audiencias. La sentencia condenatoria se basó en medios probatorios que no fueron evaluados bajo el principio de inmediación, al haberse advertido que la magistrada realizó simultáneamente hasta 7 audiencias.

Vale precisar que la fiscal provincial, Rosaluz Aguilar Ramírez, a cargo del caso, cumplió con solicitar la prisión preventiva contra la investigada, luego la prolongación. Posteriormente, la adecuación de la prolongación, que fueron admitidas por el Poder Judicial.

Al declararse nula la sentencia de primera instancia, se ordenó la libertad de la investigada; sin embargo, el Ministerio Público solicitó medidas de comparecencia con restricciones, no variar de domicilio, justificar mensualmente sus actividades, así como el impedimento de salida del país de la imputada, admitidos por el Poder Judicial.

En este caso, La Fiscalía solicitó 15 años de cárcel para la cuidadora, como autora del delito de homicidio calificado por la muerte de la menor. Según la investigación fiscal, en julio de 2021, la imputada habría asfixiado a la menor, causándole la muerte. Ella se habría aprovechado de que la niña no podía hablar ni defenderse por sus problemas de salud, ya que padecía de Síndrome de Cornelia Lange, retardo mental y displasia de cadera congénita. El Ministerio Público sostiene que la acusada actuó con alevosía, gran crueldad y ferocidad en agravio de la menor.

Te puede interesar
Lo más visto