Los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Arequipa han iniciado un paro de 24 horas en protesta por la posible ratificación de la jefa nacional, Carmen Velarde. Esta medida ha llevado a la restricción de la atención al público en la sede principal de la institución, ubicada en la calle Santo Domingo, Cercado de Arequipa.
Los servidores sindicalizados argumentan que Velarde no cumple con respetar sus derechos laborales y que, en lugar de mejorar sus beneficios sociales, los está desconociendo. Anteriormente, los trabajadores recibían bonos de escolaridad y por capacidad, pero ahora la gestión de Velarde les propuso optar solo por uno de estos beneficios. Además, destacan que el 85% de los trabajadores en RENIEC son contratados bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y perciben sueldos de 1,500 soles.
A pesar de las protestas de los trabajadores, Velarde ha anunciado su intención de permanecer en el cargo, una decisión que no cuenta con el respaldo de su personal. Esta situación ha generado tensiones y ha afectado la normalidad de los servicios que ofrece RENIEC en Arequipa.