“Día del Queso Peruano” se celebrará cada cuarto viernes de mayo

Nacional 23/05/2024 Brian Vargas Brian Vargas
441319323_1555566088493804_647707659156599890_n

Mediante la Resolución Ministerial n.° 0187-2024-Midagri, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)  estableció el cuarto viernes del mes de mayo como el “Día del Queso Peruano”. Esta iniciativa busca promover y resaltar el potencial lechero con valor agregado, con el objetivo de incrementar el consumo de queso y beneficiar a los productores lecheros y la agroindustria rural del país.

La celebración del “Día del Queso Peruano” se concibe como un mecanismo para fortalecer las cadenas productivas asociadas a la leche y sus derivados. La medida pretende impulsar la formalización de la agroindustria láctea, mejorar la calidad e inocuidad de los productos y fomentar el consumo de quesos y otros lácteos en el mercado nacional e internacional.

Uno de los principales beneficios de esta medida es la mejora en la inserción de productos lácteos con valor agregado en los mercados, lo cual contribuirá a incrementar los ingresos de los productores ganaderos, especialmente aquellos involucrados en la agricultura familiar. Además, se pretende posicionar quesos madurados innovadores, únicos por sus características regionales, bajo el concepto de “Denominación de Origen”. Esta certificación ofrecerá a los pequeños productores reconocimiento y un uso exclusivo de la marca.

Para alcanzar estos objetivos, Midagri trabaja a través del Programa Sierra y Selva Exportadora, específicamente con su “Programa de Quesos Madurados”, y en coordinación con el Comité Técnico de Normalización del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal). Estos esfuerzos están orientados a mejorar la cadena productiva láctea y asegurar que los productos cumplan con los estándares de calidad necesarios.

La instauración del “Día del Queso Peruano” no solo beneficia al sector agrario, sino que también tiene un impacto positivo en las cadenas productivas de los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Trabajo y Promoción del Empleo. La creación de empleo y nuevas fuentes de trabajo se extiende desde la producción primaria de leche hasta la llegada de diversas variedades de queso peruano a las mesas, tanto en el país como en el extranjero.

Te puede interesar
Lo más visto