Más del 50% de congresistas enfrentan procesos en la fiscalia, acumulando 729 delitos

Edwin Martines y Esdras Medina son los congresistas de Arequipa que se encuentran en esta lista

Nacional 28/05/2024 Brian Vargas Brian Vargas
fachada-congreso-ok-set-2021

En una investigación realizada por el diario La Republica reveló que un total de 67 congresistas de los 130  acumulan 729 delitos, según datos proporcionados por el Ministerio Público. Entre los delitos investigados se encuentran casos de corrupción, recorte de sueldos, contrataciones fraudulentas y negociaciones ilícitas, entre otros.

La Fiscalía ha detallado que 50 legisladores están siendo investigados por delitos contra la administración pública, la fe pública y el patrimonio, mientras que otros 17 están involucrados en delitos como lavado de activos, contenciosos administrativos y contra la tranquilidad pública, entre otros.

Además, se informó que nueve representantes tienen sentencias con restricciones por parte del Poder Judicial. Dentro de este panorama, destaca el caso del congresista Luis Picón Quedo, el legislador con más denuncias quien registra un total de 136 delitos distribuidos en 78 carpetas fiscales. Le siguen figuras como Raúl Huamán y Edwin Martínez Talavera.

El congresista de Arequipa Martínez Talavera, cuenta con 10 carpetas fiscales y 21 delitos, se vio involucrado principalmente en investigaciones por corrupción durante su mandato como alcalde de Mariano Melgar entre 2015 y 2018.  Martínez, quien cuenta con dos procesos, uno por abuso de autoridad y otro por manejar bajo los efectos del alcohol, indicó que solo recibió una advertencia.

“No fui condenado en ninguno de los dos procesos, que son de hace años. Solo recibí una advertencia y me pusieron una multa”, remarcó.

Por otro lado, Esdras Medina, que también enfrenta investigaciones, no ha respondido a la solicitud de la llamada para dar detalles sobre su situación legal y los delitos de los que se le acusa.

Ante esta situación, voces como la del exfiscal anticorrupción Martín Salas han enfatizado la necesidad de no normalizar la corrupción y han instado a la ciudadanía a levantar su voz de protesta contra aquellos congresistas cuestionados que continúan en el cargo a pesar de los graves antecedentes en su contra.

Te puede interesar
Lo más visto