Intento de golpe de Estado en Bolivia. Tanques y tropas militares toman Plaza Murillo

Mundo 26/06/2024 Entérate AQP
Bolivia }
Foto: Agencia EFE

En un alarmante giro de los acontecimientos, el Gobierno boliviano ha denunciado un intento de golpe de Estado. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que tanques y tropas militares han tomado la Plaza Murillo en La Paz, epicentro del poder político. 

"Estamos firmes", dijo el presidente Luis Arce e instó a la población a organizarse y movilizarse en defensa de la democracia.

El Ejército de Bolivia habría tomado el Palacio Presidencial, conocido también como Palacio Quemado, tras derribar la puerta con una tanqueta. 

El ex comandante general del Ejército de Bolivia, General Juan José Zúñiga, llegó hasta la Plaza Murillo a bordo de una tanqueta, lo que estaría consumando un golpe de estado en el estado Plurinacional de Bolivia. 

Minutos antes, el Presidente Luis Arce se pronunció en sus redes con el siguiente mensaje: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

En medio del caos institucional, el excomandante general Zuñiga señaló: "Esto es nuestra única manera de salvar la patria". Agregó la necesidad de un nuevo gabinete gubernamental. Asimismo, criticó al actual Gobierno por empobrecer al país y justificó la movilización militar como un deber patriótico.

Nueva Cúpula Militar y Medidas Inmediatas

En una rápida respuesta, el presidente Luis Arce tomó juramento a José Wilson Sánchez como el nuevo comandante general del Ejército. 

Sánchez ordenó el regreso inmediato de todas las tropas a sus cuarteles, buscando desactivar la toma del poder. "Nadie desea ver las imágenes que estamos viendo ahora", puntualizó.

El presidente Arce hizo un llamado a la unidad nacional, instando a la población a movilizarse contra el despliegue militar. "No podemos permitir que nuevamente intentos golpistas cobren la vida de bolivianos", expresó.

Reacción internacional y seguridad de extranjeros

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció desde China que se han activado mecanismos para garantizar la seguridad de los peruanos en Bolivia. 

"Estamos comprometidos en proteger a nuestros connacionales en medio de esta crisis", aseguró el canciller.

Fuente: La República, Radio Exitosa, El País

Te puede interesar
Lo más visto