18 meses de prisión preventiva para policías acusados de secuestro y homicidio de joven
Nacional17/09/2024 Entérate AQPEl juez Javier Antonio Castillo Vásquez, del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur dictó 18 meses de prisión preventiva contra los efectivos policiales Jorge Luis P. P. y Kenyo Nario M. R., como presuntos coautores de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en perjuicio de Anthony G. H. (23).
Según el requerimiento fiscal, el 5 de septiembre de 2024, en la comisaría PNP José Carlos Mariátegui, los policías investigados, junto al testigo policial J. A. S. P., habrían abordado un patrullero y se habrían dirigido al colegio Magister, ubicado en la zona José Carlos Mariátegui, en el distrito de Villa María del Triunfo.
Al llegar al colegio, el testigo, PNP J. A. S. P., habría descendido del vehículo y el investigado Jorge Luis P. P. le habría tomado una foto, la cual habría sido enviada al grupo de WhatsApp de la comisaría. Posteriormente, los efectivos se habrían dirigido al paradero informal del comité 9, conocido como “Paradero Paraíso”. Durante el trayecto, Jorge Luis P. P. habría comentado a Kenyo Nario M. R. que la persona que iban a intervenir se dedicaba al cobro de cupos y extorsión, y que, además, estaría armada.
Al llegar al lugar, los investigados habrían ordenado al testigo policial que descendiera del vehículo y pidiera los documentos al agraviado. Sin embargo, este último habría manifestado no tener documentos. En ese momento, los policías le habrían indicado al testigo que se retirara y que interviniera un vehículo cercano, supuestamente porque el conductor estaría grabando.
Los investigados habrían trasladado a la víctima en el patrullero y, durante el trayecto, lo habrían golpeado. Posteriormente, alrededor de las 8:25 a. m., los efectivos habrían descendido a la víctima en un sector descampado de la Av. Cerro Verde, en San Gabriel, y el patrullero habría continuado su trayecto por una cuesta. La víctima habría sido encontrada con dos impactos de bala.
Finalmente, también se le imputa que los investigados no realizaron ningún informe policial ni comunicaron el incidente a su dependencia.