Sentencian a policía a tres años de prisión por envenenar perros de su vecina

El Poder Judicial ratificó en segunda instancia la condena contra el suboficial Fernando Díaz por actos de crueldad animal.

Nacional05/01/2026Brian VargasBrian Vargas
Diseno-sin-titulo-31-1170x658

El Poder Judicial confirmó en segunda instancia la sentencia de tres años de prisión contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fernando Díaz, hallado culpable del delito de actos de crueldad contra animales domésticos.

Los hechos ocurrieron en la urbanización Vipol de Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, donde el efectivo policial envenenó a los perros de su vecina, identificados como “Sasha” y “Bobby”, utilizando alimentos contaminados con sustancias tóxicas.

De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal adjunta Rosa Calderón Romaní, de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, Díaz aprovechó la familiaridad que tenía con las mascotas para dejar los cebos mortales en el frontis de la vivienda.

Como resultado del ataque, “Sasha” murió pocos minutos después de ingerir el alimento, mientras que “Bobby” logró sobrevivir gracias a la rápida atención de un médico veterinario, cuyo testimonio fue clave durante el juicio oral.

Durante el proceso, el Ministerio Público presentó como pruebas registros de cámaras de seguridad, una inspección técnica del lugar y peritajes veterinarios que confirmaron la causa de muerte y las lesiones provocadas por el veneno.

La condena incluye, además de la pena privativa de libertad, la inhabilitación definitiva del sentenciado para poseer o criar animales, así como el pago de una reparación civil de S/ 2,100 a favor de las propietarias de los canes.

Con esta resolución, emitida el 5 de enero de 2026, la sentencia queda firme y refuerza la aplicación de la normativa vigente contra el maltrato animal, incluso cuando los responsables son funcionarios públicos en actividad.

Te puede interesar
Lo más visto