El 61% de los accidentes de tránsito están relacionados con conductores imprudentes
Nacional23/11/2024 EntèrateAQPCada tercer domingo de noviembre se conmemora a las víctimas de accidentes de tránsito, una iniciativa respaldada por la ONU y la OMS para reflexionar sobre la seguridad vial. En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizó una ceremonia para honrar a las víctimas, visibilizar el impacto de los accidentes en la sociedad y reafirmar su compromiso con la prevención.
En 2023, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó más de 87,000 accidentes de tránsito, con 3,316 fallecidos y 58,000 lesionados. Del total de siniestros, el 61% estuvieron relacionados con el comportamiento de los conductores, siendo la imprudencia (28%), el exceso de velocidad (26%) y la ebriedad (7%) las principales causas.
Con el objetivo de reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por siniestros de tránsito para 2030, el MTC implementa estrategias alineadas con la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial. Estas incluyen campañas como “Perú conduce seguro”, la reducción de límites de velocidad en áreas urbanas (30 km/h en calles y zonas escolares, y 50 km/h en avenidas) y mejoras en infraestructura vial, como señalización y reductores de velocidad, beneficiando a más de 600,000 estudiantes en zonas escolares.
El MTC también impulsa la educación vial con cursos como el de Seguridad Vial para conductores infractores, en el que participaron 10,858 personas este año, y capacitaciones gratuitas para ciudadanos, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal a través de su aula virtual.