El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la propuesta de ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, mediante un nuevo modelo de consentimiento.
La propuesta obtuvo 101 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.
La titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín (APP), sostuvo que esta propuesta propone un “abordaje integral de la promoción de órganos a través del consentimiento y la manifestación de la oposición a donar”.
La fórmula legal del dictamen aprobado, afirmó Julón Irigoín, plantea establecer el modelo de donación, “así como la expresión de voluntad de no donar en el Documento Nacional de Identidad, en caso de que las personas mayores de edad no deseen ser donantes al fallecer”.
Para el efecto, indicó, “se dispone la progresividad en la implementación y el establecimiento de mecanismos simplificados para la expresión de la voluntad o la revocación y cambio de la misma”.
De otro lado, la congresista Norma Yarrow, explicó que el dictamen promueve y precisa el mecanismo de donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos.
"Este es un problema de salud pública de gran magnitud, que viene incrementándose de acuerdo a lo señalado por el Minsa debido al aumento de la tasa de enfermedades en la población. Es muy importante adecuar y actualizar las estrategias y actividades para incrementar la donación de órganos y tejidos, dado la escasez de donantes y la alta necesidad de las personas que están a la espera de recibir un órgano para salvar su vida", reseñó.
Indicó que, de acuerdo a la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en el año 2022, solo se realizaron 417 trasplante de órganos y tejidos, por falta de donantes.