Hija dona 54% de su hígado a su madre y le salva la vida

En vísperas del Día de la Madre, un verdadero acto de amor ocurrió en el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud. Una enfermera donó parte de su hígado para salvar la vida de su mamá.

Arequipa14/05/2025 Entérate AQP
Hija dona parte de su hígado a su madre y le salva la vida

Diana, una joven enfermera de 29 años donó más de la mitad de su hígado para salvar la vida de su madre, quien fue diagnosticada con poliquistosis hepato-renal, una condición que le había deteriorado drásticamente la calidad de vida. Este acto de amor ocurrió en el hospital nacional Guillermo Almenara. 

Dora Carpio tenía el hígado invadido por varios tumores quísticos (poliquistosis) que ocupaban gran parte de su cavidad abdominal. Por ello, tras extirpar el órgano enfermo se le realizó un transplante a esta mujer de 57 años que llegó a pesar hasta 12 kg por la extensión del compromiso tumoral hepático

“La poliquistosis es una enfermedad que genera múltiples quistes que dañan severamente el hígado y los riñones. Estas masas le generaban muchas molestias y limitaban severamente su capacidad funcional, de manera que no le permitía hacer sus actividades del día a día”, informó el doctor Saúl Espinoza, cirujano de trasplante hepático.

La joven donante volverá a tener una calidad de vida y funcionalidad normal, como antes de la donación.

“Una persona puede donar, sin tener mayores complicaciones, hasta un 70% de su hígado. Este órgano tiene la capacidad de regenerarse y volver a un tamaño funcional inicial. En el caso de la donante, su recuperación fue rápida y sin complicaciones”, mencionó el doctor Espinoza.

Te puede interesar
Lo más visto