

El incendio forestal que comenzó el 13 de septiembre en las faldas del volcán Misti arrasó con un ecosistema altoandino de matorral y pastizal, afectando al menos 50 especies de flora. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) precisó que 15 de ellas están catalogadas como vulnerables y ocho son endémicas de la región, entre ellas el cahuato (Tecoma arequipensis).
En el caso de la fauna, se identificaron rastros de zorros andinos, perdices, lagartijas, cuyes silvestres y aves cuyos nidos fueron consumidos por el fuego. Aunque no se hallaron ejemplares heridos, la pérdida de hábitat compromete seriamente la supervivencia de estas especies en la zona.
Luis Felipe Gonzáles Dueñas, administrador técnico forestal y de fauna silvestre en Arequipa, explicó que la recuperación del ecosistema dependerá de las lluvias. Según indicó, los pastizales podrían regenerarse en tres a cuatro años si las precipitaciones son constantes, mientras que las especies arbustivas tardarían más en restablecerse.
El funcionario advirtió que el fuego habría sido provocado por presuntos invasores que delimitaban terrenos en la zona. Serfor anunció que iniciará investigaciones y aplicará sanciones administrativas contra los responsables, las cuales podrían llegar hasta 10 UIT.






Cerro Colorado reconoce a colegios que impulsan la educación ambiental



Congreso que cita a ministros del Interior y Defensa por hackeo a la Dirin

Trabajadores independientes estarán obligados a aportar a las AFP u ONP


