Alcalde de Bella Unión habría gastado S/1.7 millones en obra de agua potable que no funciona

Arequipa22/09/2025 EntérateAQP
WhatsApp Image 2025-09-22 at 8.14.59 PM

El dirigente social del distrito de Bella Unión, Edson Velásquez Huamaní, denunció que la obra “Reparación de captación de agua, galería filtrante, línea de conducción y cámara de válvulas, del sistema de agua potable del distrito de Bella Unión” CUI 2522668, adjudicada por S/1 millón 764 mil al Consorcio Virgen de Chapi, no funciona porque no se ejecutaron las obras civiles comprometidas. La denuncia fue presentada a la Contraloría de la República en marzo de este año.

El proyecto, financiado por el GORE Arequipa y adjudicado de manera directa por el alcalde Richard Vega, fue encargado al Consorcio Virgen de Chapi, integrado por Arquin Contratistas Generales S.R.L. y Hernández Ibarra Pablo César. Los trabajos iniciaron en agosto del 2024 con fecha de culminación en diciembre del mismo año, sin embargo, durante los primeros meses del 2025 la población no contó con agua potable. El abastecimiento solo se restableció reparando galerías antiguas compartidas con Acarí.

Velásquez Huamaní solicitó al municipio la documentación de la obra, pero el personal le exigió el pago de S/974 por acceder a la información. Posteriormente, en marzo del 2025 pidió la intervención del Órgano de Control del GORE Arequipa, sin recibir respuesta. En junio se conformó una comisión de fiscalización dentro del concejo municipal, aunque no existe pronunciamiento, lo que según el denunciante responde a la intervención del alcalde Vega.

La denuncia presentada ante la Contraloría señala que la obra no cumple con su objetivo principal: mejorar el abastecimiento de agua potable, debido a la ausencia de trabajos físicos comprometidos como la cámara de válvulas. El dirigente afirmó que el municipio de Acarí ejecutó reparaciones con sus propios recursos para mantener el suministro de agua.

Otro cuestionamiento apunta a la recurrencia de empresas vinculadas a la gestión del alcalde. El Consorcio San Isidro, con supuestos vínculos con el Consorcio Virgen de Chapi, ejecutó el mejoramiento de la plaza distrital por S/2 millones 300 mil. Asimismo, en septiembre trascendió que la obra de asfaltado de la carretera Bella Unión–Acarí, valorizada en S/50 millones, sería adjudicada a una empresa sin respaldo financiero, con la presunta participación del alcalde Vega, el consejero de Caravelí Aaron Maldonado y funcionarios del GORE Arequipa.

Te puede interesar
Lo más visto