
Investigan a coronel del Ejército y 28 soldados que estaban trabajando en el desarmado del circo La Tarumba
Arequipa05/11/2025 EntérateAQP
Treinta efectivos del Ejército Peruano fueron intervenidos por la Policía Anticorrupción en Arequipa mientras realizaban trabajos en el desmontaje del circo “La Tarumba”, instalado en el sector de Vallecito, en el Cercado. El hecho motivó una investigación por presunto peculado de uso.
La acción policial se realizó tras una denuncia que alertó sobre la presencia de soldados del Cuartel Mariano Bustamante Sepúlveda realizando labores ajenas a sus funciones. Según las primeras diligencias, los efectivos habrían recibido ropa de trabajo civil para evitar ser identificados durante las tareas.
Durante la intervención, se detuvo a 28 soldados en plena faena y luego a dos mandos militares: el coronel EP Marco Antonio Quispe Astete, jefe de la 3.ª Brigada de Servicio, y el técnico segundo EP Palomino Quispe Justo. Todos fueron trasladados a la sede de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) para continuar con las investigaciones.

El Ministerio Público participa en las diligencias para determinar si existió una orden interna que autorizó el uso del personal militar en actividades privadas. De confirmarse responsabilidad, los involucrados podrían enfrentar sanciones penales y administrativas por uso indebido de recursos estatales.
Por su parte la III división del Ejercito emitio un comunicado indicando que colaborarán con las autoridades y se investigara el caso en inspectoría.













