Trump amenaza con aranceles a países que no respalden plan de EE. UU. sobre Groenlandia

El presidente estadounidense condicionó relaciones comerciales mientras Dinamarca y aliados europeos refuerzan su presencia militar en la isla.

Mundo16/01/2026 EntérateAQP
001242855W

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su gobierno podría imponer aranceles a los países que no apoyen sus planes respecto a Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, al que considera clave para la seguridad nacional estadounidense.

Durante una mesa redonda en la Casa Blanca, Trump reiteró que EE. UU. “necesita” Groenlandia para evitar que sea ocupada por Rusia o China, y no descartó medidas económicas contra gobiernos que se opongan a esta posición.

La advertencia coincidió con una visita de congresistas estadounidenses a Copenhague, donde expresaron su respaldo a Dinamarca, en medio del despliegue de una misión militar europea en Groenlandia, integrada por Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Desde su regreso al poder, Trump ha insistido en la anexión de Groenlandia y la Casa Blanca ha señalado que incluso se evalúa comprar la isla, sin excluir una eventual intervención militar, debido a su valor estratégico y riqueza en recursos minerales.

La amenaza de aranceles se produjo tras una reunión de alto nivel en Washington entre representantes de Dinamarca y Groenlandia con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, luego de la cual el gobierno danés reforzó su presencia militar en la zona.

El general Søren Andersen, jefe del Mando Conjunto del Ártico de Dinamarca, confirmó que Estados Unidos fue invitado a participar en los ejercicios militares en Groenlandia, señalando que el despliegue está relacionado con la preocupación por Rusia, uno de los argumentos citados por Trump.

En Copenhague, una delegación bipartidista de 11 congresistas se reunió con la primera ministra Mette Frederiksen y autoridades groenlandesas. La senadora republicana Lisa Murkowski sostuvo que la mayoría de estadounidenses no respalda la idea de adquirir la isla y afirmó que “Groenlandia debe ser vista como una aliada, no como un activo”.

Por su parte, autoridades danesas señalaron que persiste un “desacuerdo fundamental” con la administración Trump. En paralelo, se anunciaron manifestaciones en Dinamarca y Groenlandia para protestar contra el plan estadounidense.

Te puede interesar
Lo más visto