Más del 50% de las mujeres indígenas son víctima de violencia por parte de sus parejas.
Nacional18/05/2023Brian VargasEn el marco del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, se han revelado preocupantes cifras sobre los altos índices de violencia que afectan a estas mujeres en el Perú. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 59% de las mujeres indígenas u originarias de entre 15 y 49 años ha declarado haber sido víctima de violencia por parte de sus parejas.
Estos datos alarmantes ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar esta problemática y garantizar la protección y el respeto de los derechos de las mujeres indígenas en el país. En respuesta a esta situación, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha destacado los esfuerzos que se están realizando desde su cartera para enfrentar este desafío.
La ministra Urteaga ha informado sobre la implementación de servicios con pertinencia cultural y lingüística, que buscan abordar la violencia de género en el ámbito indígena. Estos servicios se enfocan en respetar las costumbres y la lengua materna de las mujeres indígenas, con el objetivo de brindarles un apoyo adecuado y sensible a sus necesidades específicas.
Es importante destacar que las mujeres indígenas desempeñan un papel fundamental en la preservación de la cultura y la transmisión de conocimientos colectivos, prácticas culturales y lenguas indígenas. Su contribución es invaluable para mantener viva la riqueza cultural del Perú.
En el marco de este día de conmemoración, la ministra Urteaga ha reafirmado el compromiso del Ministerio de Cultura para redoblar los esfuerzos en la implementación de acciones multisectoriales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y les permitan vivir sin discriminación.
Como parte de este compromiso, se llevará a cabo el XIX Curso de Intérpretes y Traductoras de Lenguas Indígenas en Moyobamba, donde por primera vez se brindará capacitación exclusivamente a mujeres indígenas. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha de género en los cursos de formación de intérpretes y traductores, reflejada en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas