Surco propone uso de pistolas eléctricas para combatir la inseguridad ciudadana

Nacional 16/05/2024 Brian Vargas Brian Vargas
345931222_771620661208162_199667318860232552_n

La Municipalidad de Surco ha enviado al Congreso de la República un proyecto de ley que busca autorizar el uso de pistolas eléctricas por parte del personal de Serenazgo, en respuesta a la creciente inseguridad ciudadana. La iniciativa fue anunciada por el alcalde surcano, Carlos Bruce, quien destacó la necesidad de este cambio para enfrentar la delincuencia armada.

En una entrevista en "Ampliación de Noticias", el alcalde Carlos Bruce explicó que la delincuencia ha evolucionado significativamente desde la creación del sistema de Serenazgo. "Cuando se crea el sistema de Serenazgo, el grado de delincuencia que había no era tan fuerte como el que es ahora. (...) El 99 % de los delincuentes tiene pistola. No sé cómo se las han agenciado, pero todos tienen pistola", afirmó Bruce.

El alcalde subrayó que los métodos tradicionales de los serenos, que solían utilizar silbatos y palos para disuadir a los delincuentes, ya no son efectivos. "El sereno era una persona que tenía un pito y un palo, y cuando veía una situación de peligro, tocaba el pito y el ladrón se iba corriendo. Hoy en día, el sereno toca un pito; viene el ladrón, le dispara y lo mata", añadió.

El Pleno del Congreso aprobó recientemente una modificación a la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales. La propuesta de Surco busca ampliar esta norma para incluir el uso de pistolas eléctricas.

El alcalde Bruce defendió la eficacia y seguridad de las pistolas TASER, argumentando que estas armas no letales pueden paralizar a los delincuentes sin causarles la muerte. "Creemos que las pistolas TASER, paralizadoras, es la situación ideal porque no mata, pero sí paraliza a la persona (al delincuente). Esta pistola se puede disparar hasta a 14 metros de distancia", explicó.

Te puede interesar
Lo más visto