El virus de la Covid-19 mantiene su presencia en el país a pesar de no representar una emergencia de salud pública. Cada día se reportan nuevos casos, mayormente con síntomas leves. Según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado hasta el 24 de mayo, se registraron 129 nuevos contagios, con 90 pacientes hospitalizados (35 en cuidados intensivos) y 6 fallecidos.
En el marco de la vigilancia genómica realizada semanalmente por el Instituto Nacional de Salud (INS), se han identificado nuevos linajes de la variante Ómicron. Estos linajes incluyen XBB.1.16, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3, siendo la primera considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que las otras tres están siendo monitoreadas.
De acuerdo con el INS, hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que estas nuevas variantes, que se están propagando a nivel mundial, provoquen una forma más grave de la enfermedad en comparación con las variantes previas de Ómicron. "Son al menos tan transmisibles y capaces de evadir la protección inmunológica como las variantes que actualmente predominan a nivel global", destacó el instituto