
Condenan a más de 28 años de cárcel a madereros por asesinato de líderes ashéninkas en Saweto
Nacional26/08/2025 EntérateAQP
La Corte Superior de Justicia de Ucayali confirmó la sentencia de 28 años y 3 meses de prisión efectiva contra los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, procesados como autores mediatos del homicidio de cuatro líderes ashéninkas en la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto. También ratificó la condena contra Josimar y Segundo Atachi Féliz, señalados como coautores.
Las víctimas, Edwin Chota Valera, Francisco Pinedo Ramírez, Jorge Ríos Pérez y Leoncio Quintisima Meléndez, habían denunciado amenazas de muerte por su labor en defensa del bosque de Ucayali. Los sentenciados, con orden inmediata de captura, deberán pagar una reparación civil de S/400.000, equivalente a S/100 mil por cada víctima.
La condena se confirmó once años después de los crímenes y tras cuatro meses de audiencias en apelación. El fiscal adjunto superior José María Carranza de la Rosa sustentó que el delito de homicidio calificado estaba plenamente acreditado con pruebas suficientes para mantener la responsabilidad penal de los acusados.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que este fallo marca un paso crucial contra la impunidad y en la búsqueda de justicia para los pueblos indígenas. La Defensoría del Pueblo recordó que desde 2014 se han registrado más de 27 homicidios contra defensores de derechos humanos y ambientales, casos que aún esperan avances en sus investigaciones.


132 artistas participaron en el II Concurso de Acuarela en el Barrio de San Lázaro


