La creciente actividad eruptiva del volcán Ubinas ha llevado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa a declarar alerta roja en cuatro establecimientos de salud cercanos a la zona de riesgo. Esta medida se ha implementado como precaución para proteger a los más de 1,500 habitantes de Arequipa que residen cerca del volcán, el cual ha registrado una segunda explosión en el día de hoy.
El personal de salud del centro de salud de Chiguata y los puestos de salud de Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani han sido puestos en alerta desde el 26 de junio, ante la posibilidad de cualquier eventualidad o daño a la salud que pueda surgir como consecuencia de este evento volcánico.
Al mismo tiempo, el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la gerencia regional de Salud está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica en la zona afectada. Además, se está monitoreando el stock de mascarillas, lentes protectores, medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud cercanos al volcán Ubinas.
Por último, la Geresa ha destacado que el sector Salud de Arequipa cuenta con seis Brigadas de Intervención Inicial en Emergencias y Desastres, las cuales están preparadas para ser movilizadas de manera inmediata en caso de que sea necesario su intervención.