Presidenta de la República pide diálogo y rechaza protestas violentas

Nacional18/07/2023Brian VargasBrian Vargas
9F584703-DF84-4A79-8FED-94FA85C7D5E7

En vísperas de la convocatoria a la movilización denominada 'Toma de Lima', programada para el próximo miércoles 19 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió al país a través de un mensaje en vivo junto a su gabinete ministerial. Durante su intervención, la mandataria hizo un llamado a la reflexión y rechazó las marchas de protestas contra el gobierno.

Boluarte expresó su preocupación por los efectos que han tenido las protestas en el país, enfatizando que "las protestas han generado caos, crisis, con una demanda política no entendida para la gran mayoría de peruanos". Asimismo, recordó que el gobierno tenía una agenda política clara en sus primeros meses, destacando que "los tres últimos puntos no nos competen", refiriéndose a la asamblea constituyente, la nueva Constitución y la libertad de Pedro Castillo.

En un llamado a la paz y a evitar enfrentamientos, la presidenta afirmó que "las protestas donde se genere conflicto es un atentado contra la democracia y al estado de derecho. Por ende, llamó a la reflexión a los peruanos a tener una movilización pacífica."

Boluarte también instó a todas las fuerzas políticas y asociaciones a entablar diálogos con el fin de llegar a acuerdos tras escuchar las demandas de la ciudadanía. Además, advirtió a la población sobre agendas políticas con intereses particulares, diciendo: "No se dejen sorprender ni engañar, los que tienen agenda política ese es su interés. De querer impedir que las inversiones vengan al país. Aquellos que tienen su agenda, les digo guárdensela cuando lleguen las próximas elecciones."

Por otro lado, la presidenta mostró su preocupación por la posibilidad de agresiones a la Policía Nacional del Perú durante la 'Toma de Lima'. En este sentido, pidió el máximo respeto a los efectivos y solicitó el apoyo de instituciones para garantizar la manifestación pacífica: "Actos de violencia no se van a permitir, hago un llamado a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuradurías a que estén acompañando durante la marcha para que podamos garantizar que estas sean pacíficas, que no violenten con el derecho ajeno. Tenemos que saber respetar, no se puede permitir que se agreda a nuestra Policía Nacional, que son personas del pueblo como todos nosotros. Ellos solo salen para cumplir con su deber, para proteger que estas manifestaciones se puedan encaminar dentro del marco constitucional."

Te puede interesar
Lo más visto