Sobrinos de Pedro Castillo se habrían beneficiado con S/1 millón 500 mil soles de Sada Goray
Nacional22/07/2023Brian VargasEl fiscal Freddy Niño Torres presentó ante una audiencia judicial el testimonio de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, en el que se señala que se entregó la suma de S/1 millón 500 mil soles para beneficiar a los sobrinos del expresidente Pedro Castillo en un caso judicial en el que se encontraban prófugos.
Según Marrufo, el monto fue entregado a un familiar de Castillo en el hotel "El Marqués", con el propósito de favorecer a los jueces de una Sala y evitar la prisión preventiva de los sobrinos del exdignatario. Además, Marrufo afirmó que estas coordinaciones se realizaron con la hermana de Castillo, Gloria Castillo, y con Abel Cabrera Fernández.
Actualmente, la Fiscalía investiga a los sobrinos de Pedro Castillo, Jaime y Fray Vásquez Castillo, así como a Gian Marco Castillo Gómez y Rubdel Oblitas, por su presunta participación en una red criminal liderada por el expresidente. A Jaime y Fray Vásquez Castillo se les imputan los delitos de colusión agravada y organización criminal en el marco del caso Puente Tarata III.
El Ministerio Público presume que el dinero entregado por Sada Goray Chong se utilizó para sobornar a dos de los tres magistrados que evaluaron la apelación de Gian Marco Castillo en mayo del año pasado. En el requerimiento de prisión preventiva para Goray y otro investigado, la Fiscalía menciona la Resolución No. 2 de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que dispuso abrir una investigación preliminar contra los magistrados para recabar los indicios necesarios sobre los hechos denunciados.
Salatiel Marrufo también ha declarado que parte del dinero entregado por Goray fue destinado a congresistas aliados de Pedro Castillo para votar en contra de la primera vacancia presidencial