Un aproximado de tres mil aves ha fallecido en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, ubicado en el distrito de Mejía, provincia de Islay, Arequipa, debido al contagio de la gripe aviar (AH5N1).
El especialista del área protegida, Leonardo Vilca, informó que esta cifra corresponde al periodo desde diciembre hasta la fecha, y las especies más afectadas han sido el piquero peruano, el guanay y cormorán gris. Durante el mes de junio se registró un pico de contagio entre las aves, pero se prevé que ahora la tasa de contagio disminuya.
Sin embargo, una buena noticia es que la parihuana, otra especie presente en el santuario, no ha sido afectada por la enfermedad. Los 23 individuos se encuentran en buen estado de salud, aunque en los últimos años ha habido un descenso en su población.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria reportó anteriormente que hasta junio se habían registrado la muerte de 9.890 lobos marinos y 605.158 aves silvestres asociados al virus de la gripe aviar en diversas áreas del país.